+info ROSARIO CRISTAL¡ Descarga aqui el nuevo folleto del Rosario de Cristal !

El estudio de la talla quemada en Tauste revela que ya sufrió otro fuego anterior

 

 


Un equipo multidisciplinar de arquitectos, escultores, restauradores e imagineros vinculados a la Universidad de Sevilla ha desarrollado los últimos meses un análisis pormenorizado de los daños y un estudio radiológico de la imagen del Nazareno quemada en la ermita del Santo Sepulcro de Tauste. El estudio se hace para conocer con exactitud la envergadura de los desperfectos y determinar el procedimiento para intervenir la talla y concluye que, con anterioridad, ya había sufrido los efectos del fuego.

La talla quemada va a ser restaurada por un equipo de la Universidad de Sevilla.David Arquillo

Los alumnos del grado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, bajo la dirección del equipo docente coordinado por el profesor David Arquillo, colaborarán de manera altruista en la restauración. El proceso se iniciará cuando se conozca el estudio previo, que se completará con los datos que proporcione un TAC de alta definición.

© https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/02/29/eestudio-talla-quemada-tauste-zaragoza-revela-sufrio-fuego-anterior-1361509.html NOELI BARCELÓ

Esta técnica ofrecerá información exhaustiva del estado de conservación en el que se encuentra la obra. «En el estudio hemos apreciado la existencia de hasta tres policromías correspondientes a etapas diferentes. La primera es, probablemente, la original del siglo XVII que, de mantenerse en buen estado, podríamos tratar de recuperar. Nuestra conclusión es que la talla había resultado afectada por el fuego en otra época anterior y que posiblemente se volvió a policromar para tapar los daños», señaló Arquillo. El trabajo de restauración se ejecutará durante unos dos años y conservará, convenientemente estabilizada la zona calcinada en el incendio de mediados de noviembre pasado, ya que es la forma de que la pieza mantenga su identidad y su historia.

Colaboración vecinal
Un ataque vandálico ocasionó daños en la ermita del Santo Sepulcro de Tauste el pasado 13 de noviembre. Además de calcinar la talla del Nazareno, quemó las telas de las peanas y altar y diferentes objetos y ennegreció completamente el interior. Un equipo de voluntarios ha estado colaborando para su recuperación.

El Ayuntamiento ha pintado el edificio y ha mejorado el acceso. Este sábado, a las 17.00, está prevista una celebración. «La imagen del Cristo de la Cama estará situada en el centro para un besapiés al estilo andaluz. Además estarán las cofradías para los toques en honor del Santo Cristo», explicó el custodio de la ermita, Javier Francés. Aprovechó para agradecer el esfuerzo de los vecinos:»Se ha limpiado y restaurado y ha habido que lavar y limpiar absolutamente todo. Hemos sujetado las estaciones del viacrucis y cerrado la ventana del muro».

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.