Ir a la portada de TausteWeb
Noticias: La cosecha ha sido ''''''''buena'''''''' en general a excepción de Tauste y parte de Ejea.
Enviado el Sábado, 15 julio a las 02:08:21 por PechoLobo
Agrícola y GanaderaLa cosecha en la comarca ha resultado media-alta. La excepción a los bue­nos resultados generales ha sido Tauste en donde no ha sido excesivamen­te buena ni siquiera en las zonas más agraciadas por las lluvias, señalan desde la cooperativa San Miguel.




El pedrisco ha bajado la producción de trigo entre un 10 Y un 1 5 por ciento en el regadío de Ejea donde la producción de cereal de invierno "ha sido más alta" que la campaña anterior, indican. Por lo demás, las bajas temperaturas de diciembre (2°( durante diez días consecu­tivos) , una pluviometría bastante repartida y el asurado por las altas tempe­raturas de la primera quincena de junio han sido los factores que más han determinado esta campaña en la que la sequía ha sido menos severa.

La cooperativa de Erla está man~ando unos núme­ros buenos esta campa­ña. "Se está sobre las 7.500 toneladas de cereal de secano y regadío", explican. Es un dato que demuestra la subida de más del 50 por ciento de producto comparado con el año pasado. Al cierre de esta edición de Tempero no ofre­cían datos de la alfalfa porque no la habían cosechado. En Erla la calidad del grano ha sido "excelente" debido a la El rendimiento oeH:ereal en la cooperativa de Castlllscar ha sido "muy bueno, tanto por kilos como por el grano, ya que se ha aumentado un 50 por ciento y el grano tiene un peso específico de 70 a 74". Los números de esta coope­rativa son: 3.000 toneladas de trigo, 1.500 de maíz, 500 de girasol y 300 de guisante.

Respecto de los datos cerea­listas en Blota, Jesús Vicente manifesta su optimismo ante una campaña de "muchos

kilos" y de una cebada y un l trigo de alta calidad (11.000 .. toneladas de cebada, 6.000 r de trigo duro, 1.500 de trigo ( blando). Según dice, "hemos E incrementado un 50 por ciento los kilos obtenidos en comparación con el año pasado". En secano ha habido una gran cosecha "gracias a la benevolencia del tiempo y en el de rega­dío no ha habido falta de agua como pasó el año pasado" señala el presidente.

La cooperativa de Plnsoro también está de enhorabue­na. El cereal ha puesto su mejor cara esta campaña. "La calidad del grano, que es excelente, y los kilos recogi­dos hacen pensar en unos resultados muy atractivos"

En Pinsoro los resultados no tienen nada que ver con los del año pasado, en el que la sequía y el invierno hicieron mella en los culti­vos de la zona. "Se podría estar hablando de un incre­mento de más del 60 por ciento" nos comentan. La producción de cereal de invierno en la cooperativa de Ejea ha sido más alta con rendimientos de cebada en regadío de 5.000 a 6000 kilos y de E 6.000 kg en trigo de regadío s donde el pedrisco ocasionó d bajadas de producción en 1: todas las zonas de entre un e 10 Y un 1 5 por ciento. En s secano la cebada ha ido en e función de la altitud.

En regadío la cooperativa San Miguel Arcángel de Valareña ( ha recogido una media de I 7.000 kg/ha de trigo; 5.000 ! kg /ha de cebada siendo la f calidad del grano "muy I buena, aunque todavía no 1 hemos determinado la proteína", explica José María Pérez, el gerente.

En la cooperativa de Tauste, según la información recogida entre los socios que estaban cosechando al cierre de la o edición de este periódico, el a secano presentaba dos zonas n claramente diferenciadas: "en s la de menor producción no se ¡: está llegando a los 1 .000 v kg/ha, dato aproximado al e resto de los años, y en la ¡: parte más agraciada de lIu- e vías, las cosechas están ron- ''''y dando los 2.500- 3.000 kg/ha, que ya se puede considerar este dato como no ( excesivamente bueno", seña- t lan desde el departamento ( técnico de esta cooperativa. r En Sádaba la cosecha ha sido buena y con carácter general media-alta. El frío en la siem­bra de diciembre (diez días seguidos a 2°C), la pluviome­tría bastante repartida y oportuna y el asurado por las altas temperaturas de la pri­mera quincena de junio han sido los tres factores princi­pales que han influido positi­va y negativamente.. "Nos pre­ocupa el trigo: la producción por hectárea, la vitriosidad del trigo duro y las proteínas y la calidad de harina en el blando", explica el gerente Jesús Zalba. En la cooperativa de Sierra de Luna la campaña ha sido "muy buena", Las pro­ducciones de cebada de seca­no se acercan a los 4.000 kg por hectárea y en regadío

Fuente: Tempero

Nota: icono-agricultura.jpg

 
Relacionadas
· Más Acerca de Agrícola y Ganadera
· Noticias de PechoLobo


Noticia más leída sobre Agrícola y Ganadera:
La cosecha ha sido ''''buena'''' en general a excepción de Tauste y parte de Ejea.

Vota
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

"La cosecha ha sido ''buena'' en general a excepción de Tauste y parte de Ejea." | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor