Ir a la portada de TausteWeb
Noticias: El Patiaz y la directiva del Canal de Tauste en buena sintonia.
Enviado el Sábado, 08 abril a las 02:11:40 por admin
Actualidad, Última hora

Se prorroga la colaboración entre el Sindicato de Riegos del Canal de Tauste, El Patiaz y el investigador Juan José Morales Gómez

visita_canal_de_taust

En la reunión celebrada el pasado mes de marzo con la junta del Sindicato se apostó por continuar esta colaboración que tan buenos resultados esta dando sobre la construcción de esta impresionante obra de ingeniería.Los avatares de su construcción y mantenimiento fueron causa de numerosos pleitos entre sus copropietarios, los pueblos de Cabanillas, Fustiñana y Buñuel, en Navarra, y Tauste, en Aragón, que generaron multitud de documentos que se van localizando poco a poco dispersos por diversos archivos, entre ellos el del propio archivo del Canal, el notarial de Tudela y el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona.





 

 

 

 

 

Aprovechando la oportunidad, durante el acto, representantes del Patiaz, acompañados por el investigador y su esposa, Mª Jesús Torreblanca, hicieron entrega a la junta del Sindicato de una reproducción, a tamaño real, de uno los frutos más recientes y espectaculares de esos trabajos: una vista inedita del Canal del siglo XVII. Se trata de una pintura judicial que formaba parte originalmente del sumario de una causa hoy conservada en el Archivo Real y General de Navarra.

Realizada con idénticos fines que la encontrada anteriormente, facilitar a los jueces del Consejo la comprensión del fondo del litigio, es en esta ocasión un dibujo monócromo, de tinta sobre papel, con unas dimensiones de 30 x 83 cms. El Patiaz hizo entrega también a los síndicos de copias de varios documentos del año 1910 relacionados con el Canal, que pasarán a engrosar su archivo histórico. Proceden de diversas donaciones que hemos recibido en la Asociación.

Hace algo menos de una año se daba a conocer, desde la Asociación, otra desconocida pintura judicial realizada en 1557, de la misma procedencia, que posíblemente sea la muestra gráfica más antigua que tendremos nunca de la Acequia de Tauste –antecesora del actual Canal- pues cuando se realizó, los trabajos de su construcción, aunque avanzados, todavía no estaban plenamente finalizados.

Otro importante documento sobre este tema se encontró en el año 2014 gracias a las pesquisas de dos taustanos en el Archivo de la Corona de Aragón: el original del Privilegio de Carlos I sobre el Canal de Tauste. Un facsímil de este documento fue entregado al Ayuntamiento de la Villa y otro al Sindicato. La transcripción del mismo también corrió a cargo de Juan José Morales.

Desde la Asociación nos sentimos muy satisfechos por la decidida apuesta del Sindicato de Riegos por la investigación del pasado del Canal, una historia realmente apasionante que merece la pena conocer.

En las imágenes varios momentos de la reunión con la junta directiva del Canal. El investigador Juan José Morales y el presidente de El Patiaz Francisco Castillo, hacen entrega de una copia a tamaño real de la pintura judicial del siglo XVII al presidente del Sindicato de Riegos del Canal de Tauste Leonardo Galé. A la izquierda, visita del archvo del Sindicato, guiados por su secretaria Mercedes Lorente, que nos mostró documentación del siglo XIX que, a día de hoy, sigue plenamente vigente.

 

 

© https://www.elpatiaz.es/news/399-colaboracion-con-canal-de-tauste

 
Relacionadas
· Más Acerca de Actualidad, Última hora
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Actualidad, Última hora:
La Industria Alimentaria de Aragón celebra su XXVº Aniversario

Vota
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

Tópicos Asociados

Actualidad, Última hora

"El Patiaz y la directiva del Canal de Tauste en buena sintonia." | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor