+info ROSARIO CRISTAL¡ Descarga aqui el nuevo folleto del Rosario de Cristal !

LOCALIZAN RESTOS DE UN ASENTAMIENTO ROMANO EN LA GABARDILLA, EN TAUSTE

 

 

La asociación cultural El Patiaz también ha encontrado en la zona restos cerámicos de los siglos XVII a XIX.

Los trabajos arqueológicos en la zona de La Gabardilla finalizaron ayer.| N. B.

© https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/2018/09/20/localizan-restos-asentamiento-romano-gabardilla-tauste-1267494-1101025.html
©Noeli Barceló

La asociación cultural El Patiaz de Tauste ha localizado abundantes fragmentos de cerámica romana en la excavación que promueve junto a la casa fortificada de La Gabardilla, en el Monte Alto de la localidad, a unos 23 kilómetros del casco urbano y cerca ya de Castejón de Valdejasa.

La cerámica permite situar en la zona un asentamiento romano de época alto imperial que data de entre los siglos I y II d. C. “Los trabajos constatan la presencia de una villa romana en una val fértil, en una zona con pozos de agua y muy próxima a un ramal de calzada romana que conducía desde Caesaragusta hacia el paso de los Pirineos, por Segia (Ejea) y el norte de Navarra, que se situaría en el Alto de San Esteban a unos cuatro kilómetros”, detalló Fran Castillo, el presidente de la asociación.

El estudio ha localizado varios niveles bien identificados, entre los que hay una capa de fragmentos de tejas y cerámicas de los siglos XVIII y XIX y otro nivel con restos cerámicos del XVII. Los trabajos finalizaron este miércoles, aunque este viernes se realizará un levantamiento topográfico del edificio para completar el estudio.

“El objetivo de El Patiaz ha sido siempre poner en valor esta construcción única. No hay en Tauste otro edificio construido en piedra sillar de esta envergadura en medio del monte”, señaló Castillo, que apuntó que las catas realizadas permiten descartar la teoría de que hubiera podido tratarse de una construcción islámica.

El edificio, de sillares de piedra tallados, conserva una portada de medio punto y varias saeteras, que recuerdan necesariamente a algún tipo de fortaleza y sugiere su papel defensivo. “El trabajo incluye una valoración histórica. El profesor Miguel Ángel Pallarés realizó un estudio sobre la casa en el último tercio del XV y El Patiaz está investigando un pleito del XVIII que podría ofrecer alguna información sobre su historia anterior”, explicó Fran Castillo.

El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez dirige los trabajos que cuentan con el apoyo económico del Área de Cultura de la DPZ. El Patiaz destacó también la colaboración de los dueños de la edificación y campos adyacentes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.