+info ROSARIO CRISTAL¡ Descarga aqui el nuevo folleto del Rosario de Cristal !

TAUSTE Y GALLUR REIVINDICAN LA FIGURA DEL GENERAL JAIME ORTEGA

 

 

Las jornadas contarán con una mesa redonda y con la exposición de cartas del archivo personal de Ortega.

©https://www.heraldo.es/noticias/aragon/comarcas/2018/09/08/tauste-gallur-reivindican-figura-del-general-jaime-ortega-1265743-304.html
© Noeli Barceló

Tauste y Gallur han organizado unas jornadas para reivindicar la figura del político y militar Jaime Ortega. Nacido en la localidad zaragozana de Tauste en el año 1817 y de padre gallurano, formó parte de las familias más influyentes de la época y protagonizó una intensa trayectoria vital que le llevó del liberalismo al carlismo, además de conducirle a participar en la política nacional teniendo una posición de gran influencia en los gobiernos moderados de los años 40. Las diferencias políticas con el gobierno surgido de la Vicalvarada le llevaron al exilio y a protagonizar un levantamiento militar por el que fue condenado a muerte.

El Ayuntamiento de Gallur adquirió en 2003 las cartas pertenecientes a su archivo personal, las cuales, a lo largo de estas jornadas se expondrán junto a otras piezas como es la del retrato que conserva el Consistorio de Tauste, además de indumentaria y periódicos de la aquella época. El programa organizado por las áreas de Cultura del ambos ayuntamientos con la asociación cultural El Patiaz y en Centro de Estudios Galluranos, contará con una mesa redonda en la que diferentes historiadores se dedicarán a analizar la trayectoria del general Ortega dentro de su contexto histórico. El programa se abrirá con la mesa programada para el próximo día 26 de septiembre en Gallur y el 5 de octubre se cerrará en Tauste. El concejal de Cultura del ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia, señala que esta iniciativa es “una muestra de los vínculos que unen y han unido a las dos poblaciones que comparten este personaje histórico”.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.